Los adultos somos los responsables de garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños en la familia, la escuela, la comunidad y la sociedad en general.
De nosotros depende alimentarlos, vestirlos, educarlos, darles afecto y todo lo necesario para favorecer su desarrollo.
4. EDUCACIÓN EN VALORES
Es muy importante trabajar la educación en valores desde edades tempranas, pues es en esta edad dónde se van desarrollando capacidades, sentimientos, emociones.
2. LOS NIÑOS VEN, LOS NIÑOS HACEN
En este vídeo se refleja como los niños y niñas copian y hacen todo lo que ven de sus seres más cercanos; que en estas edades tempranas suelen ser sus abuelos, madres, padres. Es muy importante saber que es en esta edad cuando los niños están muy receptivos a cualquier estímulo y como padres hay que saber actuar y educar de forma correcta, evitando malos comportamientos y actitudes.
3. Campaña Mundial por la Educación en CLM
CASTILLA LA MANCHA: este año 2012 la Campaña Mundial por la Educación (CME) se centrará en defender el derecho a la educación temprana, la etapa que comprende de los 0 a 6 años de edad.
Diversas ONGD se han reunido para preparar la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que se desarrollará del 23 al 29 de abril, y que se engloba en la Campaña Mundial por la Educación..
Las diferentes organizaciones reunidas en Castilla – La Mancha han acordado las estrategias a seguir para trabajar en la concienciación de los diferentes agentes educativos a la hora de trabajar en las aulas la educación para el desarrollo. Por otro lado, prevé acciones educativas directas con los niños/as de la región y otras actividades en orden a la incidencia social y política en torno a la temática de la campaña de este año.
El trabajo se realiza de forma coordinada entre dichas organizaciones y pretenden abordar varios frentes: se sensibilizará a los y las docentes sobre dicha temática y se les intentará implicar en el desarrollo en el aula de las Unidades Didácticas que la Campaña pone a su disposición; se desarrollarán por parte de estas organizaciones talleres de sensibilización en las aulas dónde lo soliciten; se trabajará también en el ámbito de la educación no formal y del tiemplo libre fuera de las aulas,…
Con dichas acciones se busca la sensibilización del alumnado y el profesorado, pero también su protagonismo en las actividades y distintas acciones que se irán planificando en estas semanas. Cabe resaltar el ejercicio de incidencia social y política que niños/as y jóvenes realizarán antes tus compañeros/as y ante los representantes políticos de sus localidades y regionales..
En Castilla- La Mancha, son diez las organizaciones que impulsan la SAME 2012: Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras, Entreculturas, InteRed, Jóvenes y Desarrollo, Madreselva, Proyecto Solidario, EMIS, Escuelas para el Mundo y Asociación Yaarama.
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Me parece una propuesta muy adecuada, ya que la educación temprana es muy importante para todas las personas y para un desarrollo pleno.
Es muy importante que se sensibilice tanto a madres y padres y a docentes, pues con la creación de talleres y distintas acciones, éstos podrán realizar prácticas adecuadas de educación temprana que favorezcan el aprendizaje de los niños y niñas.
Es muy importante trabajar la educación en valores desde edades tempranas, pues es en esta edad dónde se van desarrollando capacidades, sentimientos, emociones.
Los niños y niñas aprenden rápido y es importante intentar que adquieran valores positivos como la solidaridad, el respeto, la amistad.
En esta edad, el papel de la familia es fundamental, pues son los que más tiempo pasan con los niños y niñas. Son los que elegirán que educación quieren para sus hijos y educar en valores les permitirá convivir de forma adecuada y sentirse bien.
También desde la escuela se debe potenciar esta educación en valores colaborando junto con las familias.
5. LA COMUNIDAD EDUCATIVA
La escuela, debe ser una gran comunidad educativa, en la que todas las personas involucradas, trabajen juntos en colaboración, con las mismas metas, para favorecer el aprendizaje de los niños y niñas.
La escuela, debe ser una gran comunidad educativa, en la que todas las personas involucradas, trabajen juntos en colaboración, con las mismas metas, para favorecer el aprendizaje de los niños y niñas.
Sin embargo, se pueden dar una serie de conflictos, como la lucha por el poder, el prestigio, las relaciones personales, intereses, creencias.
La escuela es un lugar muy sensible a cualquier conflicto, por ello deben evitarse, e intentar colaborar y trabajar juntos lo mejor posible para poder garantizar el buen funcionamiento del centro y conseguir así que los niños y niñas tenga una correcta educación.
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