CASTILLA LA MANCHA: este año 2012 la Campaña Mundial por la Educación (CME) se centrará en defender el derecho a la educación temprana, la etapa que comprende de los 0 a 6 años de edad.
Diversas ONGD se han reunido para preparar la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que se desarrollará del 23 al 29 de abril, y que se engloba en la Campaña Mundial por la Educación..
Las diferentes organizaciones reunidas en Castilla – La Mancha han acordado las estrategias a seguir para trabajar en la concienciación de los diferentes agentes educativos a la hora de trabajar en las aulas la educación para el desarrollo. Por otro lado, prevé acciones educativas directas con los niños/as de la región y otras actividades en orden a la incidencia social y política en torno a la temática de la campaña de este año.
El trabajo se realiza de forma coordinada entre dichas organizaciones y pretenden abordar varios frentes: se sensibilizará a los y las docentes sobre dicha temática y se les intentará implicar en el desarrollo en el aula de las Unidades Didácticas que la Campaña pone a su disposición; se desarrollarán por parte de estas organizaciones talleres de sensibilización en las aulas dónde lo soliciten; se trabajará también en el ámbito de la educación no formal y del tiemplo libre fuera de las aulas,…
Con dichas acciones se busca la sensibilización del alumnado y el profesorado, pero también su protagonismo en las actividades y distintas acciones que se irán planificando en estas semanas. Cabe resaltar el ejercicio de incidencia social y política que niños/as y jóvenes realizarán antes tus compañeros/as y ante los representantes políticos de sus localidades y regionales..
En Castilla- La Mancha, son diez las organizaciones que impulsan la SAME 2012: Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras, Entreculturas, InteRed, Jóvenes y Desarrollo, Madreselva, Proyecto Solidario, EMIS, Escuelas para el Mundo y Asociación Yaarama.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Me parece una propuesta muy adecuada, ya que la educación temprana es muy importante para todas las personas y para un desarrollo pleno.
Es muy importante que se sensibilice tanto a madres y padres y a docentes, pues con la creación de talleres y distintas acciones, éstos podrán realizar prácticas adecuadas de educación temprana que favorezcan el aprendizaje de los niños y niñas.